jueves, 1 de diciembre de 2011

Muerte a los poros dilatados

CarlitaDolce es una chica italiana a la que sigo vía Youtube desde hace unos dos años aproximadamente. Es fantástica porque propone muchísimas recetas de belleza que podemos hacer en casa para conseguir productos naturales. Sabe hacer de todo: champú, mascarillas capilares, crema de manos, crema hidratante corporal, hidratante facial para diferentes tipos de piel, tónicos, báslamos labiales, exfoliantes... De todo. Y lo mejor es que nos enseña a nosotras a hacerlo y nos anima a prestar atención a los ingredientes de los productos que utilizamos, porque no siempre son buenos para nuestra piel.

Hoy he visto un vídeo suyo sobre los poros dilatados y me he animado a compartirlo, porque sé que es un problema que sufrimos muchos de nosotros.

¿Qué son los poros dilatados?
Son los poros que se "estiran" digamos, que se expanden por diversas razones. Además, difícilmente conseguimos hacerlos desaparecer. La textura de la piel aparece irregular y brillante. Es importante remarcar que los poros dilatados no aparecen sólo en las pieles grasas, aunque son más frecuentes en este tipo de pieles. El primer consejo que nos da Carlita es no obsesionarse con este problema, porque todo el mundo tiene la textura de la piel irregular, a pesar de que las fotos de las famosas y los anuncios de cosmética nos hagan pensar lo contrario.

Imagen de BellezaPura.com

¿Qué podemos hacer?
La dimensión de los poros de la piel es genética, pero podemos tener en cuenta pequeños gestos y remedios naturales para evitar que la suciedad y el sebo los dilaten más.

Debemos tener en cuenta 5 reglas básicas:
     1.Usar siempre un tónico astringente sin alcohol (o con muy poco
     2. Nada de siliconas ni de petrolatos. Es importante controlar los ingredientes de los productos que utilizamos, tanto de belleza como de maquillaje, porque estos dos tipos de sustancias son nefastos para controlar los poros. Las siliconas más comunes son DIMETHICONE y CYCLOPENTASILOXANE (es una silicona volátil). Crean un efecto de poro cerrado, que es sólo una ilusión, ya que en realidad tienden a dilatar más los poros y a crear inmperfecciones. Carlita recomienda las bases de maquillaje minerales o líquidas eco-bio.
     3. NUNCA JAMÁS irse a la cama sin desmaquillarse.
     4. Utilizar cremas ligeras porque quizás nuestra piel necesita poca hidratación, y si la sobre-hidratamos lo único que conseguimos es un efecto rebote, es decir, más granos.
     5. Utilizar máscaras purificantes, como la de arcilla verde o la Julepe Mask. Nos recomienda también mascarillas de fruta natural. Es importante también una exfoliación pre-mascarilla.


Consejos Beauty
Importantísimo prestar atención a los ingredientes de los productos que utilizamos y tener una buena rutina facial.  Por ejemplo, si no utilizamos siliconas en nuestro maquillaje, pero nuestro desmaquillante sí que las contiene no solucionamos nada. En mi caso he descubierto que la base de maquillaje que utilizo a diario contiene parabenos y siliconas (utilizo el maquillaje fluido corrector pieles sensibles Couvrance de Avène). El agua micelar Les Cosmetique (la utilizo a diario) también contiene parabenos, así como la crema matificante My Skin de ESSENCE y la hidratante corporal con Aloe Vera de DELIPLUS. Muchas veces los productos que encontramos en las perfumerías, incluso los más caros, contienen ingredientes nocivos para nuestra piel, por lo que cosméticos hechos en casa son una alternativa buenísimo para saber en todo momento qué le estamos dando a nuestra piel. Si nos da pereza ponernos a cocinar cremas, marcas como LUSH son una buena alternativa.
      Rutina diaria
Nos recomienda aligerar nuestra rutina de las mañanas utilizando sólo una crema hidratante ligera oil free y una base de maquillaje mineral. Para la noche, debemos desmaquillarnos en cuanto lleguemos a casa con un desmaquillante líquido o una leche desmaquillante enjuagándonos siempre con agua (aunque en el envase indique que no es necesario). El paño de microfibra es una buena opción para no utilizar productos demaquillante, ya que limpia perfectamente la piel e incluso la exfolia ligeramente. Lo podemos utilizar también después del desmaquillante. Terminar siempre la rutina con un tónico astringente y una hidratante de ácido hialurónico, por ejemplo. 
      Rutina semanal
- exfoliación profunda
- mascarilla facial
- tiras anti-puntos negros (pore estrip)
Imagen de Memorable Days

Ingredientes que funcionan y remedios naturales
      Extractos vegetales
- Hamamelis: cuidado porque si es puro puede ser demasiado fuerte, podéis diluirlo en agua o utilizar un tónico que lo contenga. Yves Rocher tiene productos con este vegetal.
- Aloe vera: hidrata lo suficiente sin dejas sensación grasa y es un buen astringente.
- Aceites esenciales: de romero (es buenísimo para los poros dilatados porque es astringente y seboequilibrante), de rosa, de salvia, o de cítricos (con estos últimos hay que tener cuidado porque son fotosensibilizantes).
- Niacinamida: es una vitamina B3 antioxidante y lenitiva que regula la producción excesiva de grasa.
- Hidrolato de ciprés: estimula la circulación y es seboequilibrante. El aceite esencial de ciprés puede ser demasiado agresivo con la piel, es mejor el hidrolato. 
      Vegetales
- El tomate es muy rico en licopeno, un antioxidante que actúa contra los radicales libres, es astringente y protege contra los rayos UV, vamos, una maravilla. La crema de Yes to tomatoes es una buena opción, ya que no lleva ni petrolatos ni siliconas.
- El limón es fantástico también como astringente. Podéis probar el vinagre de limón o una infusión de piel de naranja y limón como tónico.
- Infusión de salvia y romero: mejor que cualquier tónico comercial para los poros dilatados.
Tónico de té negro o té verde: rico en taninos y polifenoles que son astringentes.


No sé si os habrá parecido un rollo por lo largo que es, pero yo he descubierto cosas que no sabía y que me han sorprendido (algunas para bien y otras para mal).

5 comentarios:

Gadirroja dijo...

Un post interesantísimo, aparte de los consejos tan claritos, la información sobre ingredientes me ha parecido estupenda. Un besazo, guapa!

Ginger dijo...

Nunca he tenido los poros dilatados!!!! no sé que es eso, pero has hecho un post muy explicativo y estupendo!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

tita hellen dijo...

Jo, peazo de post, esto es utilísimo. Besotes

Ginger dijo...

Quiero comentar acerca de la cara de la Beckham porque aparte del poro dilatado que saca... lleva una cara de llevar un "pedo" que es demasiado!!!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

Lola.mine dijo...

Has hecho un post genial (aunque no sé si todo lo que escribiste fue tal cual lo que dijo la otra chica). Yo no tengo los poros muy abiertos pero hay momentos en que la piel se me pone "rebelde", así que tendré en cuenta estos consejos.
Besos guapa!

Publicar un comentario